Enseñanza de las matemáticas: Método Singapur

El método Singapur para enseñar matemáticas desarrolla la comprensión, retención, gusto por la aplicación de las matemáticas y la resolución de problemas de la vida diaria a través de habilidades sencillas. Este Método no apunta a memorizar sino a generar habilidades de fondo.El método, tanto en la enseñanza como en el aprendizaje de las matemáticas, es aplicable a todos los niveles educativos, pues su propósito es muy sencillo: resolver problemas sobre la base de una adecuada lectura del planteamiento para conseguir una solución acertada. Su enseñanza va de lo concreto (material tangible) a lo pictórico (uso de imágenes y colores), para finalizar con lo abstracto (símbolos).De manera que el enfoque particular del método Singapur es que el aprendizaje de conceptos matemáticos se produce gradualmente, como en un espiral, respetando el momento en el que el estudiante contará con la madurez cognitiva adecuada para entenderlo. De esta manera el método Singapur ayuda a los alumnos para que consigan visualizar un problema de matemáticas de forma fácil y por tanto, produce la habilidad de generar estrategias mentales, lo que propicia el pensamiento flexible para que los alumnos consigan la mejor estrategia para aplicar en una situación de cálculo.

Características del Método Singapur

• La resolución de problemas como eje primordial del proceso matemático.

• Para el aprendizaje de cada concepto, se parte de representaciones concretas, mediante la utilización de ayudas pictóricas o imágenes, hasta llegar a lo abstracto o simbólico.

• Las actividades que se plantean tienen una variación sistemática en el nivel de complejidad. De tal manera que se establecen secuencias de actividades en las que se desarrollan estrategias de solución de forma progresiva.

Metacognición

Para desarrollar la metacognición se aconseja las siguientes prácticas:
  • Resolver problemas abiertos y no rutinarios.
  • Enseñar a los alumnos habilidades generales de resolución de problemas, indicando cómo se utilizan y aplican para resolver problemas.
  • Discutir las diversas soluciones y estrategias de resolución.
  • Pensar en voz alta.
  • Reflexionar continuamente.
  • Motivar a los alumnos a buscar formas alternativas de resolver un problema.

Proceso

Los procesos son habilidades generales necesarias para adquirir y aplicar conocimientos matemáticos. Los procesos incluyen:
  • RAZONAR: Analizar problemas y construir argumentos lógicos.
  • COMUNICAR Y HACER CONEXIONES: Utilizar lenguaje matemático para expresar ideas precisas.
  • APLICAR Y MODELAR: Relacionar el conocimiento matemático aprendido con el mundo real, ampliar la comprensión de conceptos y métodos esenciales y desarrollar competencia matemática.
  • MODELAR: Es representar un problema u objetivo que existe fuera del campo de las matemáticas. Se puede utilizar diagramas o dibujos.
  • HABILIDADES DE PENSAMIENTO incluyen:
      • Clasificación y comparación.
      • Análisis de las partes y el todo.
      • Identificación de patrones y relaciones.
      • Inducción, deducción y generalización.
  • HEURÍSTICAS: Son prácticas generales para aproximarse a un problema cuya solución no es evidente.
      • Representar el problema con un diagrama.
      • Simplificar el problema considerando casos especiales.
      • Reformular el problema.

Concepto

Se clasifican en seis tipos que se relacionan entre sí:
1. Numéricos2. Geométricos3. Probabilísticos
4. Algebraicos5. Estadísticos6. Analíticos

Habilidades

Son relacionadas con la práctica matemática y son necesarias para realizar un procedimiento. Estas incluyen:
  • Cálculo numérico.
  • En el método Singapur utilizar números conectados es una estrategia importante para el cálculo numérico.
  • Manipulación algebraica.
  • Visualización espacial.
  • Análisis de datos.
  • Medición
  • Uso de herramientas matemáticas.
  • Estimación.

Actitudes

Son influenciadas por experiencias de aprendizaje tales como padres de familia, hermanos y amigos, estas incluyen:
  • Creencias sobre la utilidad de la matemáticas.
  • Interés y capacidad de disfrutar las matemáticas.
  • Apreciación de la belleza y el poder de las matemáticas.
  • Confianza en el uso de las matemáticas.
  • Perseverancia en resolver problemas.
Para incentivar actitudes positivas en el alumno/a de matemáticas, se deben planear actividades como las siguientes:
  • Deben ser divertidas, significativas y relevantes.
  • Ayuden a desarrollar la autoestima del alumno/a.
  • Permitan desarrollar el gusto por la materia.